Componentes de la TDC

Home / Componentes de la TDC

Hay cuatro componentes en el TDC: terapia grupal, terapia individual, coaching telefónico y equipo de consulta.

  • Terapia Grupal (TDC): El objetivo es la enseñanza de habilidades conductuales para hacer frente de forma efectiva a los problemas que se le presentan en su día a día. Estas clases son altamente estructuradas y prácticas siguiendo las directrices del manual de entrenamiento en habilidades de la Dra. Marsha Linehan (2014). Los grupos se reunirán una vez por semana durante una hora y treinta minutos y están dirigidos por un terapeuta. Hay numerosas evidencias que subrayan que el valor del grupo es determinante para el éxito de la terapia. En este formato de grupo se enseñan y practican las siguientes habilidades/técnicas:
    ¿Qué habilidades puedo aprender en TDC de grupo?
  • Terapia individual (TDC): El objetivo es aumentar la motivación del paciente a conseguir sus metas y ayudarle a aplicar las habilidades TDC a situaciones específicas en su vida. La terapia individual se lleva a cabo una vez por semana en paralelo con el  grupo de habilidades.
  • Coaching telefónico: El paciente puede llamar a su psicólogo en situaciones de crisis que es cuando más necesita la ayuda de un profesional. En dicha consulta el terapeuta promueve el uso de habilidades/técnicas para hacer frente a la situación-problema en la que se encuentra con eficacia.
  • TDC equipo, es la terapia para los terapeutas y está diseñada para ayudarlos a que mantengan su nivel de competencia y se mantengan motivados para que puedan proporcionar el mejor tratamiento posible.

Es importante que, aunque no todo el mundo necesita todos estas modalidades, para ciertos problemas la investigación sugiere que un tratamiento completo es el idóneo. El terapeuta determinará qué partes serán las más beneficiosas para Vd. en cada caso, y adaptar un programa a sus necesidades.