Bases de la TDC

Home / Bases de la TDC

La terapia dialéctica conductual fue desarrollada en los años 90 por la Dr. Linehan, profesora de Psicología Psiquiatría y Ciencias de la Conducta en la Universidad de Washington, así como directora de investigación en programas de evaluación y tratamiento de personas altamente desreguladas con conductas suicidas y autodestructivas. La bases de la TDC son la teoría conductual, la dialéctica y estudios derivados de la practica zen.

Aspectos esenciales en la TDC son:

Dialéctica
La TDC  se basa en una visión dialéctica del mundo. La dialéctica significa evaluar e integrar ideas y hechos contradictorios en una visión que resuelva la contradicciones aparentes.
La dialéctica supone una búsqueda de equilibrio entre validar las dificultades reales que tiene el paciente para cambiar prestando especial atención a su propia capacidad de cambio para así lograr respuestas (emocionales, pensamientos, comportamientos) diferentes a las que están causando problemas. En el Instituto TLP Madrid enseñamos técnicas dialécticas para aumentar la flexibilidad del paciente y abandonar el pensamiento rígido en blanco y negro que puede conducir a emociones intensas. Asimismo , el paciente aprenderá a estar cómodo con el cambio como única constante en la vida.

Validación
La Terapia Conductual -Dialéctica (TDC), es un tratamiento anclado en la Teoría Bio-Social .La Dr. Linehan asume que las personas con TLP tienen una disfunción del sistema de regulación emocional, como consecuencia de un predisposición genética a la vulnerabilidad emocional unida con una interacción temprana y prolongada en un ambiente invalidante. El contexto invalidante se refiere a un contexto en el que recurrentemente se resta importancia a las experiencias privadas y emociones de una persona. Los niños que tienen una predisposición biológica a la desregulación emocional no estarían en las mismas condiciones de aprender a través de su ambiente habilidades para modular sus emociones, calmarse, tolerar el malestar, confiar en sus respuestas emocionales y recurren a conductas desadaptativas para regular  emociones. En el Instituto TLP Madrid animamos a que nuestros pacientes a que aprendan a validarse a si mismos y así entender sus emociones , pensamientos y acciones.Así mismo, enseñamos a que validar a los demás y propiciar un cambio en el ambiente.

Mindfulness
La incorporación del mindfulness a la psicoterapia ha supuesto toda una revolución y está consiguiendo resultados prometedores. En TDC son las primeras habilidades que se enseñan y suponen un prerrequisito para las demás. Mindfulness supone prestar atención de manera intencional y consciente al momento presente con actitud de no juzgar. Entre las consecuencias de esta práctica se obtiene un mayor control de la atención; De este modo se consigue abandonar la preocupaciones sobre el futuro y la obsesión por el pasado y vivir en el ahora.Desde esta perspectiva, fomentamos y enseñamos habilidades/técnicas para adoptar una actitud la de no juzgar y la de no a la autocritica en la vida diaria que suele causar inestabilidad y aumento de emociones dolorosas . Los pacientes aprenden como actuar de manera eficaz en cada situación balanceando sus emociones y sentimientos con su razonamiento y lógica.