Cómo manejar los cambios de humor

Cómo manejar los cambios de humor

montaña rusa como ejemplo de cambios de humor

Los cambios de humor me solían desestabilizar, de un minuto a otro pasaba de estar tranquila y alegre a la tristeza o a la rabia no entendía muy bien el por qué, me fui poco a poco convirtiendo en una dependiente de mi estado de ánimo. No podía hacer planes porque no sabía como me iba a encontrar . Tampoco sabía o entendía muy bien de que dependía mi estado de ánimo y esa montaña rusa emocional en la que vivía me tenía agotada. Me sentía perdida, desorientada, incomprendida y como si algo dentro de mi estuviese mal. A medida que descubría más sobre la TDC e iba practicando las técnicas, fui analizando y comprendiendo con mi psicóloga mis comportamientos, emociones y pensamientos.

Ahora estoy en recuperación de TLP y he aprendido a manejar los cambios de humor para que ya no gobiernen mi vida

Pasaba en cuestión de segundos de estar muy bien con mi novio , mi madre o mi amiga en una conversación, a de repente sentir una especie de ansiedad en el estomago y una tristeza mezclada con rabia y enfado.

Estos cambios repentinos en el estado de ánimo pueden ser muy aterradores para la persona que los experimenta, así como para la familia amigos y compañeros que al igual que vd al principio no entienden nada

Si sufres de TLP, es probable que seas muy consciente de la relación de los cambios de humor y el TLP. Pero no son sólo las personas con TLP los que lo sufren. Aquellas personas diagnosticadas con trastorno bipolar y aquellos que se consideran emocionalmente sensibles a menudo también lo padecen. Como alguien en la recuperación de TLP y emocionalmente sensible, puedo decirte que llevo luchando con estos cambios de humor durante años. Todavía los experimento en ocasiones, pero finalmente he aprendido a manejarlos para que no dominen mi vida. Antes de conocer la TDC, mi vida era como una montaña rusa emocional, podía estar alegre y a los 5 minutos muerta de la pena sin una causa para el mundo justificada ni que yo misma entendiese. Ahora tengo mas consciencia y comprendo que cosas provocan que mis emociones se disparen con más facilidad. A veces intento evitarlas y cuando no puedo evitarlas intento identificarla y observar con curiosidad y describir las sensaciones corporales que la emoción produce en mi cuerpo. Lo hago sin enjuiciarme y sin saltar al ataque de una manera reactiva dejándome llevar por mi emoción.

Mis cambios de humor asustaban a mis seres queridos y perjudicaban mis relaciones. Mi familia me solía tachar de inmadura, difícil y manipuladora, sin entender que en ese momento, yo realmente no tenía control sobre la experiencia . ¿Te identificas?

Aunque los cambios de humor pueden parecer no tener ningún origen a simple vista, la Dr. Marsha Linehan, fundadora de la Terapia de Conducta Dialéctica (TDC), aboga que todo el universo tiene una causa incluido el comportamiento. Esto significa «hay una razón para todo», y cada experiencia que tenemos es el resultado de todos los momentos que condujeron a éste.

Esencialmente, ese cambio repentino en el estado de ánimo no es enteramente al azar, incluso cuando no se puede identificar la causa tiene una causa. La psicóloga de TDC a la que veo semanalmente me estuvo explicando que estos cambios de humor podrían tener una base biológica, (es decir, un cambio repentino en los niveles de azúcar en la sangre, presión arterial, un cambio hormonal, una mutación de un gen),una base química (es decir, una reacción a algo que has consumido, tomado en tu cuerpo o expuesto al ambiente)un origen mental (es decir, algo en la conversación, el ambiente, o internamente hace que se active en algún trauma pasado, dolor, critica etc), o algo tan simple y tan complicado como el sistema límbico que se activa debido a un olor en el ambiente asociado con memorias pasadas. Una vez que cualquiera de estos disparadores se pone en movimiento, el sistema nervioso se activa, y podemos experimentar un cambio de humor.

Por lo tanto, en esencia, experimentar un cambio de humor verdaderamente no es culpa tuya. A menos que estés conscientemente exponiéndote a una situación potencialmente desencadenante, realmente no puedes predecir cuándo podría ocurrir. Podría pasarte en unas maravillosas vacaciones en las Bahamas.

La buena noticia es que hay esperanza para manejar eficazmente los cambios de humor. La clave esta en reconocerlo y asumir la responsabilidad de cómo respondemos ante las circunstancias de cada día. Como decía el neurólogo y psiquiatra austriaco, Viktor Frank ”Si no esta en tus manos cambiar una situación que te produce dolor siempre podrás escoger la actitud con la que afrontas el sufrimiento”

Durante mis meses de terapia en TDC he aprendido que yo soy la que decido elegir como reacciono ante los hechos . Antes me limitaba a montar pataletas de que lo que me estaba pasando era injusto, intentaba razonar o más bien a querer tener la razón y culpaba al mundo entero de lo que me pasaba. Y la realidad no cambiaba, mas bien empeoraba por que yo me sentía peor y mas estancada porque no ponía solución Culpar no solucionó mis problemas incluso cuando estos eran creados por otros; he aprendido que yo soy la única que puedo cambiar y tomarlas riendas de mi vida

Cuando tenemos un cambio de humor o cambiamos de estado de animo, podemos aprender a practicar el permitir la oscilación del estado de ánimo y observarlo con curiosidad y sin apego. Ningún estado de animo, ninguna emoción es eterna. Las emociones son como una olas del mar que van y vienen. Sin embargo cuando estamos en una oleada emocional, a veces nos parece que va a durar eternamente, porque nuestra mente empieza a pensar en el futuro(“no voy a poder aguantar esta tristeza toda mi vida “,empieza a juzgar (“no me debería de sentir así” “es injusto” “no es mi culpa”)y tendemos a centrar nuestra atención pensamientos acordes con la emoción. Estos pensamientos alimentan la emoción y hace que esta dure mas tiempo.

A mi me resulta útil cuando paso de una emoción a otra y esta es muy intensa y no la puedo soportar, hacer ejercicio intenso o darme un baño relajante luego realizar cualquier actividad que me distraiga de mi emoción como ir al cine, pintar o hablar con una amiga y recordarme que las emociones pasan y no son para siempre

A veces no somos la causa de nuestros problemas /emociones, pero somos los únicos que podemos resolverlos.

¿Te identificas con algo de esto? ¿Luchas con cambios de humor? ¿ tienes emociones intensas y duraderas?¿ Te dicen que eres un exagerado o un manipulador? ¿Te cuesta controlar tus emociones?
Con respeto,

 

Teresa

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.